Couchsurfing

Siempre que cuento que hago  Couchsurfing la gente me mira raro, sobre todo si no son anglosajones. ¿Y qué es Couchsurfing? Para mi es una manera de conocer a gente del sitio donde voy, conocer costumbres, cómo viven, qué comen, qué hacen en su tiempo libre y, como no, de viajar barato. Se basa en la idea de comunidad, yo te ayudo y tú me ayudas o ayudas a otro en mi lugar.

IMG_9732.JPG

Con Marie, mi anfitriona en Melbourne

Sólo tengo buenas palabras de mi experiencia. Me han recibido en varias sitios con un “mi casa es tu casa”, eso que suena tan de película, saliendo de la boca de un extraño que te acaba de recoger o abrir la puerta. Me sigue maravillando la generosidad de las personas que he conocido. Muchos han pasado horas escuchando mis viajes, contándome los suyos, compartiendo una cena o enseñándome su ciudad.

Empecé a surfear sofás, que así sería la traducción, cansada de conocer sólo mochileros como yo durante mis 6 meses de viaje ( y no puedo negar que tras meses de viajes no me venía mal gastar menos). Quería conocer a gente local y aprender más de su cultura, y así fue como empecé.

La idea de couchsurfing no se limita a dormir y ahorrar el alojamiento, la mayoría de las veces simplemento quedo con miembros de la comunidad y me organizo mi propio alojamiento, ya que suele resultar más cómodo. Esto no era así durante mi gran viaje.

Lo ideal es devolver la ayuda a otros viajeros alojándolos, pero no siempre es posible. En mi caso, vivo con dos compañeros de piso y no puedo alojar a nadie de momento, aunque puedo quedar con otros viajeros que estén de paso y siempre tendré sitio para cualquiera de los que me acogieron.

¿Y alguna historia morbosa o algún día que haya tenido miedo al quedar con mi anfitrión? Siento ser aburrida, pero la verdad es que no. Sólo tengo palabras de agradecimiento para el neozelandés que tenía 8 couchsurfers en su casa, el australiano vegano que nos cocinaba para asegurar que comiamos sólo verduras, o el lisbonés que me paseó por su ciudad. Todos ellos forman parte de mi viaje y les recuerdo siempre que veo mis fotos.

 

 

Responder

